jueves, 30 de noviembre de 2006

Cineuropa 2006: The Vikings, Tres Caídas & Shortbus

Bueno, se acaba ya el Cineuropa 2006, con la película Das Leben der Anderen ganadora en la sección oficial, y con todas las que yo he visto en posiciones bastante bajas por cierto, que no lo entiendo, sobre todo con Hana y The Host... Mañana tendrá lugar el maratón al que, desgraciadamente, he decidido ausentarme, ya que todas y cada una de las películas son en DVD y también, por qué no decirlo, porque uno ya es un poco mayor para aguantar más de dos películas seguidas sin dormir 8 horas. Lejos quedan aquellos años en que yo y mis amigos nos quedábamos la noche anterior para ser los primeros en comprar las entradas al día siguiente, pero primero internet (al ofrecer entradas días antes) y después la ausencia de público (ya casi no se llena el Teatro esa noche) han acabado con la dificultad de conseguir entradas y de paso con esa tradición que, sinceramente, era casi lo mejor...

The Vikings, Richard Fleischer (1958)

The VikingsClasicazo!! Hacía siglos que no veía una película clásica de aventuras, de hecho confundía esta con El temible burlón (The Crimson Pirate) de Burt Lancaster... Aún así al verla mis neuronas empezaron a recomponer recuerdos de mi infancia y de mi televisión en blanco y negro, y de esas tardes del fin de semana en la que sólo podías escoger entre piratas o vaqueros. Impagables todos los personajes, en especial el "malo", el rey Aella, también el (sorprendente) doble sentido de algunas situaciones (esa acompañante de Janet Leigh toda salida, esperando a que algún vikingo la violara) y, sobre todo, lo divertida y amena que resulta ser una película de los años 50.

Tres caídas, Nacho Cabana

tres caidasPoco más diré que lo que dijo el señor Higronauta en su momento, salvo confirmar que el adjetivo psicotrónico está hecho a medida para ese país, menudo país, México, capaz de combinar sacerdotes repartidores de hostias con máscara, versiones enanas de los más populares luchadores y mil cosas más que les sorprenderán al ver este más que recomendado documental de Nacho Cabana.



ShortBus, John Cameron Mitchell (2006)

tres caidasCasi me la pierdo, gracias a otter acabo de ver la segunda película de John Cameron Mitchell, director de la estupenda Hedwig and the angry inch. En este film nos cuenta las relaciones entre varios personajes de New York, girando alrededor del amor y del sexo. Es de esas películas que mezcla una película normal y escenas de sexo explícito, aunque en este caso están muy bien integradas, siempre al servicio de la trama y no al revés (como en 9 songs...), a destacar sobre todo el trío homosexual que acaba con el Star Spangled Banner a todo volumen (ya verán, ya) Sin embargo en la última parte la película pierde fuelle y se vuelve un poco más seria (quizás debido a que las escenas se improvisaban durante el rodaje), aunque el resultado final es bastante bueno.

4 comentarios:

Pussy Galore dijo...

Tengo muchisimas ganas de ver Shortbus...

Higronauta dijo...

Qué grande The Vikings, a camino entra la megahiperproducción y el peplum en estado puro...

Por cierto, agradecido le quedo por la referencia de Tres Caídas, sobra decirlo.

Anónimo dijo...

Cuidadito con lo que dices de México heeee!!!!!!

Anónimo dijo...

Me gustó mucho Shortbus, de lo mejor del festival y sobretodo, para mi, el gran acierto de Cineuropa este año (principalmente por la dificultad de que esta película llegue algun día a salas comerciales en Santiago (o en Galicia incluso, si me apuras...)