lunes, 23 de octubre de 2006

cita cinco

A imaxe derradeira que de Bretaña se apousa nun, é a dunha vella alcendendo os candís de ferro dun Calvario de pedra, nas aforas dunha murada vila, á hora de entre lusco e fusco. Choviña un algo. Pasa un vento asubiante, que mata as febles luceciñas. A vella santíguase e reza un Painoso pola alma do finado señor vizconde de Klöemel, que acaba de pasar a cabalo. [...]

Polos camiños de Bretaña, vai a danza macabra empuxando ventos, e a máis pequeniña fror que nasce en abril, á beira dun camiño, non sabe si vai a ser levada ao cabelo dunha nena ou tripada polo pé dun esquelete que brinca dianteiro na hoste, guiando o paso que chaman "l'embrasse", i é un intre de amor na "gallarda".

"As crónicas do Sochantre" (1956), Álvaro Cunqueiro.


(La imagen última que de Bretaña uno conserva es la de una vieja encendiendo los candiles de hierro de un Calvario de piedra, en las afueras de una villa amurallada, al atardecer. Llovizna un poco. Pasa un viento sibilante que apaga las débiles lucecillas. La vieja se santigua y reza un padrenuestro por el alma del difunto señor vizconde de Klöemel, que acaba de cruzar a caballo. [...]


Por los caminos de Bretaña va la danza macabra empujando vientos, y la más diminuta flor que nace en abril, a la vera del camino, ignora si va a ser llevada al cabello de una niña o pisada por el pie de un esqueleto que salta al frente de la hueste, guiando el paso que denominan "l'embrasse" y es un momento de amor en la "gallarda".)



"[...] quizás 15 años después, aproveché la llegada de Álvaro Cunqueiro a Ferrol para conferenciar en la Caixa de Aforros, hablamos y me atreví a preguntar si había hecho muchos viajes a Francia para escribir el relato del Sochantre.

Entonces, Cunqueiro sonrió y dijo que nunca había ido a la Bretaña, pero que le había ayudado mucho un mapa de carreteras de Michelín.

- "Y el paisaje? Eso no viene en las Michelín".

Volvió a reirse: "Pero, coño, tenía el paisaje alrededor de mi. Allí estaba. Sólo tenía que mirar desde las ventanas de mi buhardilla-estudio".

Mario Couceiro

Nota: aquí tenéis el libro completo en español, a ver si se lo consigo en galego, como debe ser... Os animo a todos a echarle un vistazo.

jueves, 12 de octubre de 2006

La Gran Bestia Habla...

Vaya, se me había pasado el aniversario de este gran hombre, pero gracias al señor higronauta he podido llegar a tiempo para darle un merecido homenaje. No hablaré de él porque qué puede decirse que no se haya dicho ya, así que me limitaré a ofreceros la únicas grabaciones sonoras que existen del mago, recopiladas en "The Great Beast Speaks".
La gran bestia

Se dice que deben ser de alrededor del año 1920, y que fueron grabadas en cilindros de cera, así que la calidad de audio no es muy buena, pero escuchar a Al hablando en Enochiano, recitando poesías o incluso cantando no tiene precio. Así que ya saben, para ambientar una fiesta, para ayudar a conciliar el sueño o simplemente como acompañamiento para tomar el té, pueden bajarse el disco aquí.

Y hagan lo que quieran, que es la única ley...

martes, 10 de octubre de 2006

Sorpresas en las librerías de 2ª mano

Desde luego yo no sabría qué hacer sin las librerías de segunda mano. Afortunadamente, en la ciudad donde vivo estamos bien aprovisionados, y tenemos tres tiendas donde los aficcionados a los tesoros ocultos podemos rebuscar durante horas aquello que andábamos buscando durante años o, por qué no, simplemente algo que desconocíamos hasta ese momento pero que inmediatamente necesitamos. Son varias las ocasiones en las que he encontrado algo maravilloso, no sólo en mi ciudad, de hecho, una de las cosas que más me gusta visitar cuando viajo son las tiendas de libros usados.

Pero a lo que iba. La semana pasada estaba yo en una de ellas cuando algo llamó mi atención. Un libro titulado "Mi fantástica vida" y escrito por Uri Geller no se puede dejar de lado. Una bizarrez del 1975 y por dos euros nada menos! Contento con el descubrimiento, me largué de la tienda a pillar el bus para mi casa, donde me dió tiempo a examinarlo un poco más en profundidad. Y... Oh sorpresa! Miren lo que me encontré en la primera página:

uri geller


Compárenla con su firma que aparece en su página web:

uri geller


O la que se encuentra en una página de autógrafos de líderes religiosos (!):

uri geller


Puede ser falsa, sí... Puede que me esté haciendo ilusiones en vano, también. Pero me da absolutamente igual. Para mi, el gran Uri Geller me ha firmado un libro. Punto.