lunes, 10 de julio de 2006

Nueva Vaca Sagrada

El caso de Kenna es muy curioso. Es uno de esos músicos de los que apenas oímos hablar por estos lares. Y ahora sé por qué.

blinkEn mi última lectura, "Inteligencia intuitiva. ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?" (o "Blink. The power of Thinking without thinking", descubierto gracias a Microsiervos. Gracias!), el periodista, crítico y escritor Malcolm Gladwell nos lo pone de ejemplo para ilustrar la importancia de cuidar el contexto en el cual se formulan las preguntas.

Kenna llegó a oídos del copresidente de Atlantic Recors, Craig Kallman, que se entusiasmó con él. Más tarde grabó un vídeo que se emitió incontables veces en la MTV2 y posteriormente un álbum, obteniendo la misma respuesta por parte de los altos ejecutivos de la Atlantic. Y aqui es cuando comienza (o termina) su historia. Estos ejecutivos acudieron a un nefasto "estudio de mercado", mediante el cual se entregó el cd a unas 1200 personas, que evaluaron el disco pobremente. Resultado: no había mercado para Kenna, por tanto, no sería rentable apoyar su lanzamiento.

Finalmente, Kenna consiguió firmar con Columbia y editar su primer y hasta la fecha único álbum, "New Sacred Cow". Pero sin el apoyo del Top 40, por supuesto. Desde luego esto a mi no me importa en absoluto, ya que la mayoría de mis gustos musicales no salen en listas de "lo más escuchado", pero es realmente cabreante ver cómo funcionan las cosas, ver cómo se le da más importancia a un frío, calculado y triste "estudio" que a la opinión sincera de unas cuantas personas que confiaban en él. No obstante, esas personas son las que manejan el cotarro, así que... todo está podrido.

De todas maneras, tenía curiosidad por ver cómo sonaba este Kenna y me ha sorprendido, mucho. Llevo una semana disfrutando de sus canciones. Y de sus vídeos, menudos vídeos. Hasta ahora tiene dos, que incluyo aqui para que vean y opinen. Saludos.



Hell Bent
(Este video contiene imágenes del maravilloso corto de Mark Osborne "More", que originalmente tenía como banda sonora la canción "Elegia" de New Order. El corto lo pueden ver aqui)



Freetime

2 comentarios:

Luis dijo...

Vaya descubrimiento el Kenna este. Muy bueno. Los videos también son alucinantes.

Pussy Galore dijo...

uy, demasiadas vacaciones se está usted tomando, vuelva ya!!