martes, 1 de mayo de 2007

El púlsar de Joy Division

unknown pleasures

La portada del Unknown Pleasures de Joy Division es una de mis favoritas de todos los tiempos, de hecho no dudo que fuera el único incentivo para empezar a escuchar a esta banda. Hasta hace relativamente poco vivía en la ignorancia y no sabía a qué correspondía esta enigmática imagen, pero vía Mondo Brutto, he desvelado el misterio...

En las supernovas de tipo II (explosión de una estrella debido a la contracción sobre sí misma), una pequeña pero muy densa estrella de neutrones permanece en el centro mientras los restos de la explosión viajan por toda la galaxia, repartiendo los elementos pesados formados durante esa misma explosión y de los que todos nosotros estamos hechos. Algunas de estas estrellas de neutrones pueden emitir una radiación singular, transmitida a intervalos muy regulares (desde unos milisegundos hasta unos segundos), y reciben el nombre de púlsares, por pulsating stars. Parece ser que la emisión es debida a la rápida rotación de la estrella que, al igual que un faro marítimo, nos ilumina periódicamente en medio de la oscuridad del vacio espacial.

La primera vez que se descubrió una emisión de este tipo fue en la Universidad de Cambridge en 1967, cuando Jocelyn Bell Burnell y Anthony Hewish se fijaron en una señal de emisión de radio emitida con inusual regularidad. Tanta, que al principio se le llamó LGM-1, por lo de Little Green Men. Ahora mismo ese púlsar se conoce como PSR 1919+21, y le valió el Nobel al profesor Hewish en 1974, aunque parece ser que injustamente ya que la que realmente lo descubrió fue la estudiante Jocelyn...

Y aqui llegamos a la portada, porque corresponde al negativo de un dibujo sacado de la Cambridge Encyclopaedia Of Astronomy y que representa 100 pulsos consecutivos de ese púlsar en concreto. Aqui está el original:
unknown pleasures

3 comentarios:

Aura dijo...

Vaya, mira que tengo el disco y nunca me había preocupado en saber qué era (aunque eso me debe pasar con muchos)

Que poético...

¡Gracias!

Sili[k] dijo...

Mancillo este post para contestar a reciente pregunta... el novedoso negocio se halla en las proximidades del Meia... y me sale un café más rico... aunque también tiro cada vez con más decencia la caña ;) Espero verte por ahí :-)

Pussy Galore dijo...

jiji, yo siempre he visto montañitas, una cordillera! :)