jueves, 23 de marzo de 2006

I'm the devil here to do the devil's work

susan atins header
Los 90 fueron, de alguna manera, la apoteosis del culto al mal. Por lo menos por la parte que tenía que ver con los serial killers, mass murderers y demás. "El silencio de los corderos" o "Seven" inauguraron sendas líneas argumentales de "películas de psicópatas", cuyos guionistas se estrujaban los sesos para intentar crear el crimen más retorcido y espeluznante, mientras que "Asesinos Natos" reflejaba de manera más explícita el interés malsano que la sociedad había desarrollado por estas figuras, siendo convertidas ya en iconos pop y objeto de adoraciõn por parte de pequeños grupos de seguidores, que discutían (basándose en rigurosos body counts) sobre quién era el psycho más sanguinario o más cool.

Otro de los elementos que aupó este culto al psicópata fue Marilyn Manson, ahora ya en sus horas bajas, pero creador de una de las obras definitivas (siempre desde mi punto de vista, claro está) de esa década: el "Antichrist Superstar", y que le "robó" el apellido a Charles Manson, el tan conocido líder de la "familia" hippie de finales de los años 60, protagonista de una de las historias más negras de todas las historias negras de América y por todos conocida: los asesinatos Tate-Labianca.

libroEl caso es que hace poco me compré el libro "El asesinato de Sharon Tate" (por 1 euro!), escrito por Lawrence Schiller, y que transcribe la confesión de una de las chicas de la Familia, Susan Atkins, que colaboró activamente en el asesinato de Sharon Tate (y compañía), la bellísima mujer de Roman Polanski (qué tendrá este hombre para rodearse siempre de mujeres tan guapas?) y embarazada de 8 meses a la altura de la infame noche. Su lectura, obviando los típicos comentarios despectivos hacia la cultura hippie de la época (el libro está escrito en 1970), me ha parecido, como poco, fascinantemente terrorífica. Lo que sigue es un resumen de los acontecimientos del 8-9 de Agosto de 1969, transmitidos por Susan Atkins, aka Sadie Mae Glutz (nombre adoptado dentro de la Familia). Absténgase corazones sensibles...

"...No, no me obligó a hacer nada. Él nunca quiso que yo hiciese nada a la fuerza. Me dió consciencia de mi misma."
Bajo la orden de Charlie, cuatro personas se dirigieron esa noche al 10050 de Cielo Drive: Charles 'Tex' Watson, Linda Kasabian, Patricia 'Kate' Krenwinkel y la susodicha Susan Atkins. Ésta había sido la antigua casa de Terry Melcher, hijo de Doris Day y productor musical, el cual había conocido a Manson a través de Dennis Wilson (uno de los Beach Boys, se dice que la canción "Never learn not to love" está escrita por Charlie) y que se había negado a grabar un disco con canciones suyas. Una de las teorías supone que Manson quería "inspirar" miedo a este tipo o eliminar los sentimientos de rechazo que le inspiraba la casa.
manson family
Charles Manson, Patricia 'Kate' Krenwinkel, Charles 'Tex' Watson, Susan Atkins, Leslie Van Houten

"No tenía ni la menor idea de quién vivía allí en esa altura. Juro que nadie lo sabía, ni siquiera Tex o el mismo Charlie."
Cinco fueron las víctimas de la masacre: Sharon Tate, actriz de éxito y esposa del genial director Roman Polanski; Jay Sebring, conocido estilista de celebridades, ex-novio de Sharon y posterior amigo íntimo de la pareja; Wociech Frykowski, amigo de la infancia de Roman, al que había seguido hasta América para intentar colarse en la industria cinematográfica; Abigail Folger, joven y heredera de una fortuna, amante de Frykowski; y Steven Parent, que desgraciada y casualmente se encontraba allí porque había conocido al cuidador de la casa un par de semanas antes.

susan atkins"- Qué vais a hacernos?
-[Tex] Preparaos todos para morir.
"

Este angelito mató a todas las víctimas, segun la versión de Sadie Mae. Aunque ella fue (siempre bajo órdenes) la que regresó a casa y escribió "Pigs" en la pared con una toalla ensangrentada. Las instrucciones eran ir a la casa siguiente y hacer lo mismo, pero sin saber exactamente por qué, no llegaron a ejecutarlas.

"Era exactamente ése el objetivo: aterrorizar, provocar paranoia. Y, al mismo tiempo, mostrarle al hombre negro cómo se debía enfrentar al blanco."
Otra de las teorías, mucho más fantasiosa, pero defendida por el fiscal en el posterior juicio, era que Charlie quería desencadenar el "Helter Skelter", una guerra entre blancos y negros que acabaría con la victoria de estos últimos que, una vez en el poder, no sabrían cómo actuar, teniendo que acudir a la Familia, convenientemente refugiada en el desierto en el "botomless pit", erigiéndose así Manson en líder del nuevo orden mundial.

"- [Charlie] No vengo para hacerles daño, cálmense."
A la noche siguiente, Manson, criticando la forma de actuar en Cielo Drive (habían dejado que las víctimas supieran que iban a morir, lo que había provocado el caos) condujo a Linda, 'Kate', 'Tex', 'Clem' (Gary Tufts), Leslie (Van Houten) y a Susan hasta la casa de la pareja LaBianca, escogida sin ningún motivo aparente, aunque parece ser que la Familia había estado de "viaje" por esa zona. Manson entró sólo a preparar el terreno (ató a la pareja y les dijo que habían venido a robar) y cuando volvió al coche ordenó a 'Katie', Leslie y 'Tex' que acabaran el trabajo. Cosa que cumplieron obedientemente, no sin antes dejar escrito en sangre "Death to Pigs", "Rise" y "Helter Skelter" en diferentes partes de la casa, y la palabra "War" en el estómago de Leno LaBianca (y no con un bolígrafo, precisamente)

"No le puedo revelar nada más. De cualquier modo, no tengo tiempo. Mi abogado no tardará y prometió traerme un helado de vainilla enorme. Los helados de vainilla me encantan."

susan atkins pre-family
Foto de Susan Atkins, pre-Familia, actuando en el espectáculo "Witches Sabbath" de Anton Lavey

PD: algunos links interesantes, por si quieren investigar algo más:

www.cielodrive.com
http://users.adelphia.net/~mansonmurders/discovery.htm (aviso, esta página es muy cañera, va en serio, se lo advierto... luego no me digan que no les avisé)



9 comentarios:

Aura dijo...

Tengo por ver un documental en DVD sobre el señor Manson con declaraciones en la prisión.
Por lo que he leído ha sido la única persona en EEUU encarcelada sin posibilidad de juicio. Es decir, como no hay pruebas contra él por asesinato se le considera individuo potencialmente peligroso y por eso se le encerró. Pero se cree que si lo hubieran llevado a juicio habría salido en libertad.
Muchos detalles curiosos, ¿no?

Un saludo ;)
Nos leemos.

(Me alegra que le gustara el disco)

miultimodia dijo...

Interesante lo que dice, Aura... Es curioso cómo Manson se ha transformado en un símbolo del Mal en Norteamérica (y por extensión en el mundo entero). Y también choca que le sentenciaran a muerte sin haber cometido ningún asesinato (que se sepa)
Dígame cualquier cosa del documental cuando lo vea, por favor.
Saludos...

luismpla dijo...

Pues lei el post el otro dia y no sabia que contestarte, simplemente que has llenado ese pequeño hueco de curiosidad que desde hace tiempo tenia sobre los Manson y que por miedo, o perversidad no me habia atrevido a profundizar...me encanta la musica!

luismpla dijo...

Pues lei el post el otro dia y no sabia que contestarte, simplemente que has llenado ese pequeño hueco de curiosidad que desde hace tiempo tenia sobre los Manson y que por miedo, o perversidad no me habia atrevido a profundizar...me encanta la musica!

Anónimo dijo...

Bueno, Manson no asesinó personalmente esos días, pero según Bugliosi (fiscal que logró su condena), es muy probable que hubera asesinado antes. Está probado que disparó a matar a un negro al que debía dinero por compra de droga. y el grupo se cree que asesinó a unas treinta personas. Y no se olvide que allí nadie hacía nada sin su consentimiento.
¿alguien sabe si existen libros en español sobre cualquier miembro de esta "familia", aparte del "helter Skelter" de V.Bugliosi?
gracias

miultimodia dijo...

Interesante información la que me cuenta, usuario anónimo. La verdad es que la fuente de ese post fue el solamente el libro sobre el que hablo, y lo tengo en portugués. Desconozco si existen más libros en español, lo siento.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muy interesante el post (y el blog no digamos, me lo apunto). Es este, el de los crimenes Tate/La Bianca, uno de los casos que más me emociona. Sobre los crímenes de Tate/La Bianca se habla largo y tendido en el libro "Bendita Locura" sobre los Beach Boys, quienes tambien tenían unas conexiones con Manson de cuidado, sobre todo Dennis, el hermano guaperas de los Wilson. Lo leí hace un tiempo y me maravillé con la de información que sacabas de ahí. Lo que no sabía es que la Atwins tenía algo que ver con La Vey. Y ahora mismo le voy a echar ahora mismo un vistazo a ese enlace cañero. Saludos.

Anónimo dijo...

bueno bueno... yo me estoy leyendo la autobiografia de manson, en ingles como no he leido aun la razon de los asesinatos... no puedo decir mucho... pero es un libro excelente para entender un poco mas de manson.. era una buena persona... y no tiene ninguna ijuputad que ver con ninguna guerra con negros ni nada (lo decia en la itroduccion) de todas manera durante el libro todas las situaciones que el mae lleva lo llevan a tomar la desicion de vivir una vida mejor.. legal... y trataba de no hacerle daño a nadie.. lo menciona muchas veces...

y lo que diga la prensa me vale un comino, la prensa es la prensa... y creo que mas podria mentir la prensa que manson... porq de que le siviria meter... igual se tenia q quedar en la carcel

Anónimo dijo...

Hace tiempo que voy buscando libros en español sobre "la familia" y aparte del de Blugliosi no encuentro nada.
Que Manson es culpable no queda ninguna duda. Al matrimonio Labianca que mataron la siguiente noche, los ató él mismo antes que entraran los Watson y cía. y leyendo el libro de Bugliosi no queda ninguna duda. Otra cosa es que esta gente lleva 38 años en la cárcel y cada vez les deniegan la salida. Yo creo que ya podrían ir saliendo