miércoles, 29 de marzo de 2006

Florence Foster Jenkins

No se me ocurre mejor manera de comenzar este post sino de la misma forma en que conocí a esta simpática mujer: escuchándola. Os dejo un fragmento muy conocido de "La flauta mágica" de Mozart, cantada por Florence Foster Jenkins y la misma pieza interpretada por la soprano Natalie Dessay (para comparar...si es que hace falta)

Florence Foster Jenkins
Natalie Dessay
(si teneis una conexión mala lo mejor es que os bajeis sólo el primer archivo, en realidad no es necesaria la comparación...)

Florence Foster JenkinsFlorence Foster Jenkins nació en Pensilvania en el año 1868. Hija de un acomodado banquero, recibió las típicas clases de música de una familia bien, llegando a dar su primer recital de piano a los 8 años, hasta que a los 17 le dijo a su padre que quería vivir de la música. Recibió una respuesta negativa (obviamente), así que, en un arranque de furia adolescente, se fugó con su amante y posterior marido a Filadelfia, el cual también se negaba a su dedicación a la música. En 1902 ya se habían divorciado y Florence malvivía como profesora y pianista ocasional. Pero todo cambió cuando su padre murió en 1909, dejándole una buena fortuna que ella aprovechó para introducirse de lleno en la vida musical.

La cosa empezó fuerte porque parece ser que su profesora de canto era "una gran estrella de la ópera", según St. Clair Bayfield (su manager por más de 36 años), de la cual sólo había "una persona en el mundo que sabe su nombre" A partir de 1912 se dedicó a dar recitales por aqui y por allá, recaudando fondos para jóvenes músicos necesitados, y siempre en nombre de varios clubes sociales a los cuales pertenecía. Sorprendentemente, la gente asistía a sus conciertos y se acabó labrando una pequeña fama, que le lleva a mudarse a Nueva York, donde poco a poco se iba creando una legión considerable que acabó convirtiendo a esta mujer en leyenda...

castafioreY es que sus espectáculos, para Florence, eran mucho más que música. El escenario estaba normalmente lleno de flores y plantas y se cambiaba varias veces de vestido (nunca menos de tres), según el tipo de canción que tocase. En uno de sus números más famosos, la canción "Clavelitos", se vestía con mantilla y peineta, lanzando flores al público siguiendo el ritmo de la música. Verdi, Mozart, Rachmaninoff... se atrevía con todo. Sus recitales a menudo eran privados, y el conseguir una invitación para ellos era una tarea harto difícil, ya que ella misma se encargaba de repartirlas a mano entre sus fieles seguidores.

Por fin, llegó la hora de grabar un disco à la Ed Wood, sin preparar la voz, sin consideraciones de acústica, ni ensayos ni nada. La primera prueba era normalmente "excelente, virtualmente inmejorable" y después... a positivar! Una vez, Florence, preocupada por una nota final en un Aria que había grabado, fue animada por el director, que le respondió "Querida, no hay necesidad de preocuparse por esa sencilla nota".

Esta mujer tenía una enorme fe en sí misma. Para ella, los que se reían o se burlaban eran unos ignorantes y no comprendían su arte, mientras que los críticos sólo sentían celos de su tremenda voz. Su grandeza estaba fuera de toda duda, al menos en su propio mundo. sólo en una ocasión pareció tocada por los comentarios: "Algunos dirán que no puedo cantar, pero nadie podrá decir que no he cantado".

castafiore 2Había quien no comprendía cómo podía tener tanto éxito, pero cada noche, allí estaban los aplausos. Tantos eran sus seguidores que le propusieron ir al mismísimo Carnegie Hall de Nueva York para dar un recital, a lo que ella durante un tiempo se negó. Finalmente, en 1944, el esperado concierto tuvo lugar, consiguiendo un "sold out" varias semanas antes y con unas 2000 personas decepcionadas por no poder ir a verla. Al día siguiente, algunas de las críticas fueron despiadadas, otras fueron más amables ("Anoche, todo el mundo disfrutó de la velada"), pero de todas maneras, fue su última aparición en público. Un mes después, Florence dejaba a su fiel público para siempre.

Cual era la clave? Quizá fuera la entrega, la emoción y la dedicación de sus actuaciones las que cautivaron a la gente. O quizás, tristemente (y yo, que tan poca esperanza tengo en el género humano, pienso esto), tan sólo fuese un divertimento más para ellos. A menudo, los críticos usaban una ironía tan fina, que dejaban a la gente con ganas de conocer a esta mujer. Algunos dicen que su muerte fue provocada por las malas críticas de la última noche, otros piensan que toda su carrera fue un fraude, pero lo cierto es que esta mujer, cantase lo mal que cantase, se mantuvo siempre fiel a sí misma, cumpliendo el sueño de su juventud y disfrutando de ello hasta el final, aunque fuese autoengañándose como Norma Desmond en "Sunset Boulevard", o como el dulce ruiseñor de Milan, la bella Castafiore...
the glory (????) of the Human Voice

Que yo sepa, sólo están disponibles dos álbums de esta diva: "The Glory (????) of the Human Voice" (sic) y "Murder on the High C's". Para más información: aqui

6 comentarios:

Aura dijo...

Jejejeje. Había leído algo sobre ella, pero no imaginaba que su voluntad llegase a tanto. Y es que si a uno le gusta algo, a por ello, ¿no?

Me encanta la gente así.

miultimodia dijo...

Si, a mi también.
En el caso de Florence, lo que empezó siendo un artículo divertido poco a poco se fue transformando en un ejercicio de admiración y ternura por esta simpática mujer.

Theclap dijo...

para mim tambem.
E' uma historia fixe, muito interessante.

Ouviste a cançao biassy? canta em russo (meu deus!)

Sili[k] dijo...

Juas juas juas. Hace años, cuando empezaba el emule, escuché a esta señora y me moría de la risa... la historia es una de esas que no sabes si reír o llorar, pero bueno, imagino que se trata de un avance de lo que nos iba a tocar vivir a nosotros con Tamaras y compañía... por entonces tendría gracia, pero lo de ahora cansa...

El Señor Snoid dijo...

Hace algunos años tuve oportunidad de escuchar uno de los discos que mencionas.

mpresionante!!

Anónimo dijo...

hola gente bueno, les cuento que estoy tratando de buscar material de archivo (video) de esta tan particular cantante, para hacer un documental chiquito sobre ella, si saben de algo, o vieron algo por favor escribanme!!!! mi mail es nobilenicolas@hotmail.com
graciass
Nicko