lunes, 3 de abril de 2006

eugenesia (3)

La esterilización ya se venía practicando de manera "ilegal" antes de que se aprobara la primera ley en el estado de Indiana en 1907. En 1914, Harry Laughlin (otra vez) propuso un modelo de ley para la esterilización obligatoria de aquellos individuos socialmente inadaptados, tales como "débiles mentales, locos, criminales, epilépticos, alchólicos, paralíticos, ciegos, sordos, deformes y dependientes", incluyendo "huérfanos, vagos, vagabundos, sin techo y pobres". Al principio, las esterilizaciones eran relativamente bajas, unas 3.000 personas al llegar el año 1924, sobre todo en California, pero todo se desbocó a partir de 1927, debido al caso Buck.

carrie buckEn 1924, el estado de Virginia autorizó la esterilización obligatoria de los retrasados mentales. Carrie Buck, de 18 años, pertenecía a este grupo, y fue el primer caso propuesto para la esterilización porque era una "amenaza para la sociedad". Su madre, de 52 años pero con una edad mental de 8, acusada de "inmoral" y de practicar la prostitución, tenía 3 hijos bastardos. Uno de ellos era Carrie, que fue dada en adopción, aunque su nueva familia fue incapaz de cuidar de ella y la llevaron a la Colonia Estatal de Virginia para Epilépticos y Débiles Mentales. Acusada de incorregible y también de inmoral, por haber dado a luz a una niña a la que se declaró que estaba "por debajo de la media" y que tenía "algo en su mirada que no era muy normal" (tenía sólo 6 meses cuando se hicieron estas declaraciones), su caso llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos. El 2 de Mayo de 1927 el Juez Oliver Wendell Holmes sentenció: "Es mejor para todo el mundo que, si en lugar de esperar a ejecutar por sus delitos a los vástagos degenerados, o a dejarles morirse de hambre por su imbecilidad, la sociedad impida a aquellos que son manifiestamente no aptos que continúen con su estirpe... Tres generaciones de imbéciles son suficientes." Así que Carrie fue acusada de débil mental y promiscua y fue esterilizada, permitiendo que docenas de estados se adhirieran al estatuto de Virginia apoyado por la Corte Suprema.

Lo que se supo más tarde fue que el acto de inmoralidad cometido por Carrie fue en realidad el resultado de una violación por parte de su sobrino (el internado de Carrie en la colonia fue realmente un intento de la familia adoptiva de evitar la vergüenza pública), que su abogado defensor estaba de parte de la acusación y apoyaba la esterilización con fines eugenésicos, y que su hija era completamente normal, llegando a ser de las mejores alumnas en su escuela. Al final, y en gran medida gracias a este caso, entre 1907 y 1963, más de 64.000 individuos fueron esterilizados obligatoriamente en los Estados Unidos de América.


Eugenesia (1)
Eugenesia (2)
Eugenesia (2, addenda)

2 comentarios:

Sili[k] dijo...

Qué fuerte! No tenía ni puñetera idea de algo así :O Me encanta que me cuenten esas cosas. Gracias :)

Aura dijo...

"Y Dios creó al hombre a su imagen y semejanza..."