jueves, 11 de mayo de 2006

Asepsia fílmica

Falta poco para el estreno de "Pregúntale al viento" o, en original "Ask the dust", que (espero) algunos sabrán que es un libro semiautobiográfico de John Fante. Una historia en la que la lógica brilla por su ausencia, ya que los personajes que la protagonizan tienen actitudes un poco "extrañas", conformando un alocado retrato de la vida de un escritor en busca del éxito. En fin, una excelente novela, que sirvió a Bukowski para matizar a ese personaje atormentado, alcóholico y genial en que se convirtió en la vida real y que utilizó en sus historias (además, nunca negaría la influencia de Fante, puesto que lo admiraba públicamente) Pues bien, échense a temblar, porque los protagonistas son Colin Farrell, que interpreta a Bandini, y Salma Hayek, que hace de la mexicana Camilla López.
ask the dust
Supongo que a más de uno de ustedes le ocurrió alguna vez que, yendo ilusionado al estreno de la adaptación cinematográfica de una de sus obras favoritas, salieron del cine totalmente decepcionados ante lo que acababan de ver, preguntándose de dónde demonios había salido este engendro, que NADA tenía que ver con lo que uno esperaba. A mi me ha pasado unas cuantas veces, bien conociendo la obra original antes de ver la película, o viceversa.

Dos ejemplos, y no es casualidad que sean dos adaptaciones de novelas gráficas escritas por Alan Moore... "La liga de los hombres extraordinarios" (la peli) es ya de por sí una cosa horrible, pero es que además, se atreven a despojarla totalmente de los elementos que, precisamente, hacían del original algo interesante, véase la multitud de referencias a otras grandes obras del género de aventuras (algo común, por cierto, en las obras de este tipo) o, por decir algo, el hecho de que en la novela gráfica la "liga" encontraba al hombre invisible en un internado de mujeres, donde se dedicaba a abusar de ellas por las noches, mientras éstas pensaban que se trataba de una especie de íncubo...

Otra es "Desde el infierno"... Que alguien me diga donde está toda la sordidez,la decadencia y la oscuridad de la obra original en la película, porque yo no lo encuentro por ningun lado, sobre todo cuando aparece en pantalla Heather Graham, haciendo de prostituta londinense de finales del siglo XIX, (algo que no pega ni con cola) y al ultra cool detective con poderes paranormales (?!?!) que interpreta Johnny Depp.
from hell
Y ustedes, conocen algun otro ejemplo?




PD: Si bien es cierto que otro autor polémico como Bret Easton Ellis "disfrutó" de otra adaptación aséptica al máximo en "Menos que cero", en esta ocasión no puedo ser objetivo, puesto que la primera vez que vi la película un servidor era muy joven, y la mezcla entre el brillo de neón, la estupenda banda sonora y un Robert Downey puesto hasta arriba de coca me fascinó, aunque muchos años después leí la novela y comprobé que no tenía mucho que ver lo uno con lo otro (evidentemente, la novela es mucho mejor)

PD 2: Bueno, y la de "V de Vendetta" no está nada mal, pero es que hacer una reinterpretación políticamente correcta de ella sería algo imposible...

PD 3: Y que igual uno se equivoca, eh? Yo pienso igualmente ver la de "Ask the dust"...

4 comentarios:

otter attenborough dijo...

Mientras leía tu post me estaba acordando precisamente de "Menos que cero"/"Golpe al sueño americano" (¿por qué siempre asistimos a traducciones tan libres?). Entonces llegué a la letra pequeña.

Pussy Galore dijo...

... Constantine con Keanu Reaves es un bajón.

Anónimo dijo...

Miedo me da. Leer la novela con su proletaria pobreza italoamericana en los años de la Depresión, y ver esta bonita postal con la impecable permanente de Salma Hayek que parece sacada de una telenovela venezolana.
Coppola quiso en su día llevar a la Pantalla otra novela de Fante, La Hermandad de la uva, pero no me acuerdo porqué que al final se fue el proyecto al garete.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.