martes, 2 de mayo de 2006

Jerzy Kosiński

Estos días estoy haciendo un poco el vago, en cuanto a cuestiones blogueriles, se entiende, así que no esperen un nuevo artículo bien documentado (bueno, como si los demás lo fueran...) Tan sólo voy a comentar dos cosas que me han parecido interesantes, extraídas de mis lecturas actuales.

satan en hollywoodLa primera proviene del libro "Satán en Hollywood" de Jesús Palacios, una especie de "Hollywood Babilonia" reactualizado y muy interesante. En él se habla, como no, de los asesinatos Tate-LaBianca y de la Familia Manson (hablaré de ello en otro momento), pero si hubo algo que me llamó la atención fue una breve referencia a Jerzy Kosińsky. Después de investigar un poco por ahí decidí que tenía que escribir algo sobre este tipo.

Nacido en 1933 en Lodz (Polonia), con orígenes judíos, superviviente de la II Guerra Mundial y reconocido escritor una vez emigrado a los USA, tuvo una extraña conexión con los hechos que ya comenté anteriormente. No en vano, parece que fue el que presentó por primera vez a Wojciech Frykowski y a Abigail Folger, dos de las víctimas de la Familia en la casa de Cielo Drive. Pero lo mejor es que Jerzy debía estar allí con ellos esa noche! Gracias a un inesperado giro de la fortuna, sus maletas se perdieron y el se tuvo que quedar en New York esa noche, evitando así el horrible destino que les esperaba a sus conocidos.

Poco después escribiría "Being There", o "Desde el jardín" en español, que fue magistralmente llevada al cine por Hal Ashby en 1979 (con la colaboración del propio Kosinsky en el guión), con el gran Peter Sellers haciendo de nuestro amigo Chauncey Gardiner, un personaje que ha vivido toda su vida trabajando en la mansión de un ricachón de Washington. Cuando éste muere, Chauncey, ya todo un señor maduro y con una educación 100% basada en la televisión, debe marcharse de la casa y comenzar a vivir por su cuenta. Y, bueno... no os cuento nada más porque tienen que verla (y ya de paso consigan la genial, estupenda, emotiva y maravillosa "Harold and Maude" del mismo director)
jerzy kosinski
Ya más tarde, en los años 80, surgieron voces críticas contra él, y se dijo que la novela "El pájaro pintado", supuestamente autobiográfica y donde se describían sus vivencias en la ocupada Polonia de la II Guerra Mundial, no tenía nada que ver con la realidad (a lo que él respondió que nunca había dicho que fuese real...) y que "Desde el jardín" era un plagio de una anterior novela polaca. De cualquier manera, el 3 de Mayo de 1991 (y me doy cuenta mientras escribo esto de que hoy se cumplen exactamente 15 años...) su mujer encontró su cadáver dentro de la bañera y con una bolsa de plástico alrededor de su cabeza. Su nota de suicidio decía lo siguiente: "Voy a dormir ahora un poco más de lo normal. Llamadlo Eternidad." Genial.

Al final me ha quedado esto bastante más largo de lo que esperaba, así que ya les hablaré de mi segunda lectura otro día. Saludos.

2 comentarios:

Aura dijo...

Nunca nadie ha debido alegrarse más de haber perdido las maletas.
Conozco "Desde el jardín" de oídas pero aún no he tenido ocasión. Me pongo a ello y de paso veo la película (Harold y Maude me encanta).

Anónimo dijo...

Yo me quedé con el nombre tras leer uno de los artículos, precisamente de Jesus Palacios, que componen el libro colectivo "El dia del niño" de Valdemar Intempestivas. Maravillosa libro, y maravillosa toda la coleccion Intempestivas de Valdemar que dirige el mismo Palacios. "Satán en Hollywood" lo leí hace bastante tiempo y puedo decir que me abrió las puertas a un muevo mundo (fue de ahí que supe de Kenneth Anger, Beausoleil y tantas otras cosas)