viernes, 17 de noviembre de 2006

Cineuropa 2006: "Película sorpresa"

Ayer se proyectó en el Cineuropa 2006 la tradicional película sorpresa. Siempre es una experiencia curiosa ir a ver algo que no sabes que va a ser, sobre todo en estos tiempos de sobre-información en los que con ver el tráiler de algo ya sabes cómo acaba (o a lo mejor también es culpa de las historia, que son todas iguales...) Llegar a una sala y escuchar los murmullos en cuanto sale el título es una delicia, aunque lo más probable es que nadie tenga ni idea de qué película se trata (me incluyo)

Este año fue diferente, quizás debido a que las pistas que dejó uno de los organizadores fueron demasiado evidentes o yo que sé, el caso en que en los comentarios de la noticia ya se había dado en el clavo. Y yo, desgraciadamente... los leí. Aunque en realidad no importó nada, porque aunque me sonaba un poco no la conocía, y resulto ser una más que agradable sorpresa.

Cineuropa 2006: "Brick", Rian Johnson, 2005

Seguro que todos han visto "Donnie Darko", verdad?. Si aquella mezclaba hábilmente viajes temporales con las películas de instituto, ésta construye a partir de las pautas del género negro todo un universo dentro del mismo edifico, en el que uno está definido por el lugar en el que comes o por dónde consigue las drogas (como en la vida misma)

brickEl protagonista, Brendan (interpretado por Joseph Gordon-Levitt, el joven extraterrestre de "Cosas de marcianos"!!!) recibe una llamada de su ex-novia Emily (Emilie de Ravin, Claire en "Lost"!!!) en la que le pide ayuda. A partir de sus investigaciones, Brendan empezará a desvelar una compleja trama que tiene lugar en las más altas esferas del instituto...

La verdad es que lo mejor de esta película es, precisamente, la transformación de ese mundillo aburrido y banal (lo siento, mi adolescencia no fue muy social) en algo oscuro y misterioso, donde tus colegas guardan profundos secretos y desconoces las peligrosas tramas de la élite. Los personajes son memorables: Brendan, Brain, Tug y "The Pin" (Lukas Haas, el niño de "Único testigo"!!!) están genialmente construídos y dotados de un fino sentido del humor negro (jeje).

Aunque, como en otros muchos ejemplos de cine negro, lo peor de todo se lo lleva la complejidad de la historia, que en la última media hora empieza a ser bastante difícil de seguir, ya que se mezclan a toda velocidad nombres, conexiones y nuevos descubrimientos. Sin embargo, a grandes rasgos fui capaz de entender todo lo que pasaba, así que eso no es óbice para disfrutar de esta maravillosa película. Así pues, recomendada queda...

6 comentarios:

Higronauta dijo...

Tomo buena nota de tan suculenta cinta. ¿Hay fecha de estreno prevista?

Anónimo dijo...

joder, pues Brick que habla bien todo el mundo la empecé a ver y no me entró; en cambio The Black Dahlia, de la que oigo montón de malas críticas me entusiasmó, al igual que The Departed que ví ayer que me pareció sublime. Sin duda Scorsese es "uno de los nuestros"

miultimodia dijo...

Señor higro, como la cinta es del año pasado desconozco si la estrenarán aquí o si ya ha sido estrenada sin pena ni gloria. Donde sí fue estrenada hace unos meses es en blowmyeyes...
Sin, esas son dos películas que tengo ganas de ver, sin embargo la de The Departed me tira un poco para atrás el Leonardo Dicaprio... Y todo el mundo dice que son mejores las originales que, por cierto, iré a ver este miércoles al Cineuropa.

Pussy Galore dijo...

jeje, a mi no se si me gusto, porque me perdi parte del guion. No se si la vio usted en version original, pero utilizan un inglés imposible de entender, aun asi, me gustó bastante.

miultimodia dijo...

La vi en versión original... con subtítulos ;) Supongo que si con la ayuda de subtítulos es difícil seguir el guión, sin ellos debe ser cuasi imposible.

sin dijo...

Sí, la peli original (creo que koreana )tiene que estar rebién. A la de Brick le voy a dar otra oportunidad un día de estos