martes, 14 de noviembre de 2006

Cineuropa 2006: "Coisa Ruim"

Cineuropa 2006: "Coisa Ruim", Tiago Guedes & Frederico Serra, 2006

coisa ruimBueno, supongo que por el título habrán apreciado que es una película portuguesa. Una película de terror, sabrán algunos, que podría encuadrarse dentro del tipo de "casa encantada". La trama comienza cuando el padre de una familia lisboeta decide mudarse a una casa en el campo, heredada de sus antepasados. Una vez allí, el padre, profesor de biología y, por tanto, un científico metódico, se enfrenta con las supersticiones, leyendas y maldiciones que se cuentan y tienen lugar en el pueblo.

Así, a priori, tiene muy buena pinta. Además hacía poco que acababa de leer dos libros de Cunqueiro y me gustó el que se hablara de creencias populares en la película, ya que Galicia y Portugal tienen muchísimo que ver en esto (y no sólo en sus leyendas). De hecho, la trama podría trasladarse a un pueblo gallego sin ningún problema...

Pero, bueno, el ritmo fílmico portugués pues... es un poco lento. Con mucha paciencia se va hilando una historia interesante en la que los antepasados tienen mucho que decir. Da la impresión de que la tensión crece y crece y que todo va a estallar en un final de infarto, cuando en realidad se resuelve todo en una escena de 10 minutos y de manera un poco atropellada (yo sigo sin saber todavía el por qué de algunas cosas)

coisa ruimAún así, mejor que muchas de esas películas de la nueva ola de terror (occidentales u orientales), las cuales podrían aprender de ésta a tomarse las cosas con un poco más de tranquilidad, en vez de poner una cara horrenda o empezar a desmembrar miembros para ofrecer emociones fuertes al espectador.

Enlazando con este último párrafo, he de decir que he visto hace poco el episodio de Narciso Ibáñez Serrador de las "Películas para no dormir", "La culpa", y para mi constituye un claro ejemplo de lo que echa en falta en el cine (y especialmente en el género de terror): una buena y sólida historia, que no te haga saltar en la butaca sino que te mantenga pegado a ella por el interés que suscita. Al menos en mi opinión (ya que parece que este episodio no le ha gustado a casi nadie)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Uf, yo también discrepo en lo de "La culpa". ¿Una buena historia? Yo estuve todo el rato esperando a que pasara algo y... como que no. Como estoy un poco vago, copio-pego lo que escribí en otro sitio:



***POSIBLES SPOILERS***



“La culpa” me ha parecido un auténtico despropósito, la verdad. Es una hora en la que se está repitiendo todo el rato la estructura: “Oigo un ruido - Voy a ver qué pasa - Ah, era la vecina/unos gatos/mi hija…”. Algunos elementos presuntamente clave para la historia (Cristina, la puerta cerrada con llave, la caja de lata…) tienen resoluciones absolutamente ridículas. Todo el rato parece que va a suceder algo, y en realidad no sucede na-da.

Y como ya he leído por ahí, más que estar ambientada en los 70 parece hecha en los 70, porque la moraleja… madre mía.

miultimodia dijo...

Jaja, tienes razón en lo de que hay muchas trampas o engaños que no acaban en nada, pero para mi no es muy diferente de lo que había hecho Narciso en "La residencia" por ejemplo, y sin embargo esa es una película generalmente reconocida.

Supongo que "La culpa" es un poco anacrónica (no sólo en la moraleja) debido a su ritmo, pero es que yo la encuadraría en el género de misterio y no el de terror...

PD: gracias a tu comentario he recordado que a [url=http://www.laultimapelicula.com/?p=19]nico[/url] sí que le gusta, menos mal (creía que era el único)

Anónimo dijo...

No, si a mí no es que me decepcionara porque no dé miedo, sino porque llega un momento en que todo deja de interesarme. Si uno sube tres veces al desván porque supuestamente hay o sucede algo y en ninguna de las ocasiones hay o sucede nada, la cuarta vez que sube ya me da igual (y suben más de cuatro).

¿Has visto "Regreso a Moira", la de Mateo Gil? Me pareció otro completo desastre...

miultimodia dijo...

Eurocero , no he visto Regreso a Moira , pero según parece sí que es mala, aunque ya no me fío... ;)

Anónimo dijo...

La Culpa es una absoluta maravilla, y precisamente por eso que dices. Es un placer reencontrarse con Narciso, con esa forma tan elegante y tan clásica de contar una historia. Para mí la mejor de Películas para no dormir.