lunes, 6 de noviembre de 2006

Cineuropa 2006: "Hana yori mo naho"

Segunda película (esta vez de verdad) del Cineuropa y primera sorpresa agradable. Esperemos que no sea la última.

Cineuropa 2006: "Hana yori mo naho", Hirokazu Koreeda, 2006

hanaEl aclamado director japonés Hirokazu Koreeda, que ya había llamado la atención con sus anteriores películas After Life (1998) o Nobody Knows (2004) emprende ahora una desmitificación agradable y simpática de la figura del samurai.

El protagonista es un joven samurai, llamado Sozaemon Aoki, que tiene que vengar la muerte de su padre, por culpa de una tonta discusión en una partida de Go. Así, llega hasta un barrio muy pobre de Edo (la actual Tokyo) en el año 1702. En esa época, como bien dice un amigo de Soza, "la venganza del samurai ha pasado de moda". De esta manera, Soza , tomándose la venganza con calma, va aprendiendo útiles y maravillosas lecciones de sus vecinos y nuevos amigos, hasta llegar a convertir "excrementos en pasteles de arroz".


hanaEsta historia se entremezcla con otra ya legendaria (y que yo no conocía cuando vi la película), la de los 47 ronin o Chushingura. Según ésta, un tal Lord Asano se vió obligado a cometer seppuku por herir a un oficial shogun en su propio castillo, supuestamente pronunciando las palabras que titulan al film, que vienen a decir algo así como "incluso más que las flores", refiriéndose al hecho de que lamentaba morir incluso más que la pérdida de los pétalos al viento (recuerden la palabra hana (flor) de "Hana-bi"...) 47 samurais sin líder (se habían convertido, por tanto, en ronin) tardaron un año en ejecutar su venganza, tal y como dicta su código de conducta o bushido. Dispersados entre la población mientras esperaban su momento, éste llegaría el 14 de Diciembre del 1702. Después de vengar la muerte de su maestro, los 46 samurais que sobrevivieron cometieron seppuku ya que habían desafiado a la ley al matar a una autoridad shogun.

Pues eso, que si pueden vayan a verla porque es de esas películas que realmente levantan el ánimo. Podría decirse que es como si Wes Anderson reescribiese a su manera "Twilight Samurai". Me quedo con esta frase:

- Un samurai que enseña a escribir letras a los niños?
- Eso no puede ser bueno...


PD: este martes... "The illusionist"!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

A min tamén me gusta bastante "Hana". De feito, diría que me gusta máis incluso que a anterior de Koreeda, "Ninguén sabe", á cal eu lle quitaría bastantes minutos de metraxe pola parte do final. Teño a sensación de que "Hana" tiña todo para ser unha película verdadeiramente extraordinaria e ao final non chegou a tanto, pero penso que é deses traballos que deixan un bo sabor e que "medran" no recordo. Unha magnífica elección, sen dúbida.

Pussy Galore dijo...

pues a mi After Life no me gustó mucho... esta tiene mejor pinta.
Saludos!