miércoles, 27 de diciembre de 2006

Esa maldita Coca-Cola...

Una de las más famosas más leyendas urbanas de nuestro tiempo no es la de Ricky Martin y el perrito, sino la de Santa Claus y la Coca-Cola. Todo el mundo "sabe" que Santa Claus es de color rojo y blanco debido a esa maldita bebida del demonio que representa lo peor de las sociedades capitalistas occidentales. Incluso en los informativos de Telecinco lo han dicho.

Pero algunos saben que es eso, una leyenda, con algo de verdad y con mucho de mentira. Y si no me crean lean el interesante artículo de la mejor página sobre leyendas urbanas Snopes.com. En él se describe la evolución que ha sufrido la figura de Santa Claus, nacido de la fusión de dos personajes religiosos de Europa del Norte (San Nicolás y Kristkindlein) hasta la imagen actual que todos nosotros tenemos grabados en nuestras cabezas. Aunque ésta era ya tradicional antes de que se inventara la Coca-Cola, fíjense en esta ilustración de Louis Prang de 1885 :
louis prang

Fue a principios de los años 30 cuando la Coca-Cola, en un intento de aumentar sus ventas navideñas, le encargó al dibujante Haddon Sundblom una serie de ilustraciones en las que Santa Claus aparecía casi siempre con una botella de cola en la mano, que se hicieron tremendamente populares y dieron pie a la leyenda que todavía nos intentan colar hoy.
santa 1
santa 2
santa 3
santa 4

Lo único verdadero de todo esto es que, aunque no fuese Coca-Cola quién inventó la actual imagen de Santa Claus, sí que es cierto que ayudó a difundirla por todos los USA y, por extensión, al mundo entero, gracias a una de las campañas publicitarias más exitosas de toda la historia.

A todo esto... Feliz Navidad!

2 comentarios:

Higronauta dijo...

A fin de cuentas, Coca-Cola no hizo más que hacer patente el espíritu navideño transmutándolo en estado consumista. Pero, ¿fue primero el huevo o la gallina?

Buen año tenga, si lo desea.

Pussy Galore dijo...

Feliz Año, Miultimodia!!