miércoles, 31 de enero de 2007

Famous Gorillas: Koko

koko1Quizás algunos conozcan a la sin par Koko, una gorila nacida el 4 de Julio (como no...) del 1971 en California, y que se ha pasado toda su vida en cautividad aprendiendo el lenguaje de signos gracias a la doctora Francine Patterson, llegando a conocer unos 1.000 signos y además pudiendo entender unas 2.000 palabras habladas (en inglés, claro). Se dice que incluso es capaz de asimilar conceptos tan abstractos como "odio" o "celos", y que a veces crea nuevas palabras o las utiliza en situaciones diferentes a en las que las ha aprendido inicialmente. Aunque también hay que insinua que todo esto no es más que una libre interpretación de signos que ni la misma Koko comprende, y que el único mérito de esta gorila es haber aprendido qué respuestas dar ante cierto tipo de preguntas, superando en inteligencia a sus mismos cuidadores...

Koko no ha estado sola toda su vida, ha tenido dos "amigos". El primero, Michael, también aprendió algunos signos, aunque no al mismo nivel que Koko, y sus cuidadores piensan que en varias ocasiones ha intentado explicarles la traumática experiencia que sufrió de pequeño, cuando fue testigo de cómo su madre fue asesinada por furtivos (!). El segundo compañero de Koko, Ndume, fue elegido por ella misma tras ver una serie de videos en los que apuestos gorilas le ofrecían sus encantos (!!). A pesar de todo, ninguno de los dos cumplió su cometido y no fueron capaces de proporcionar una descendencia que haría las delicias de sus cuidadores.
koko1koko1koko1

Pero como toda celebridad que se precie, Koko también tiene un lado oscuro. Hace un par de años se vió envuelta en un escándalo de acoso sexual, ya que tres cuidadoras denunciaron que fueron "obligadas" a mostrarle sus pechos, debido a la extraña "afinidad" de Koko por los pezones (!!!). La doctora Patterson, que ya estaba harta de mostrarle sus pezones, les sugirió que hiciesen lo que Koko les decía (o lo que la doctora creía que decía...) o habría consecuencias desagrables con respecto a sus empleos. Al final, todo se resolvió extrajudicialmente (como lo de los curas pedófilos, mmm) y todos contentos. Se puede comprobar como Koko repite la palabra pezón ("nipple") en un chat (!!!!) que se realizó en 1998, cuya transcripción podeis leer aqui (por cierto, que si quieren contarle algo a Koko pueden escribirle un e-mail a koko@koko.org).

Actualmente se está preparando un santuario en Maui, Hawaii, para que Koko y sus amigos descansen en un entorno natural.

Feliz día del Traje de Gorila!!!

3 comentarios:

Higronauta dijo...

Cuando sucedió el tema del destape kokero hice debida referencia en el higroblog, aunque desconocía como había acabado el tema.

sin dijo...

Mmm, yo solo había oído de un tal Koko en una peli (Koko, el gorila que habla" o algo así), que no sé si tendrá que ver.

Anónimo dijo...

PUES YO PIENSO K TODO FUE A KAUSA DE LADOCTORA PATTERSON O TAL VEZ SOLO FUE CUESTION DE LA PRENSA .
YA K MAL INTERPRETO TODO LO K SUSEDIO ,PODRIA SER K LA DEMANDA CANTRA KOKO SEA UTILIZADA SOLO PARA SAKAR DINERO .