sábado, 4 de noviembre de 2006

Cineuropa 2006: "Edmond"

cineuropa 2006Ayer por la tarde se inauguraba oficialmente el Cineuropa 2006, único acontecimiento cinematográfico de "calidad" que podemos disfrutar los que vivimos en Santiago de Compostela (no me olvido de los pases del Cineclube a los que, por una razón u otra, nunca asisto)

Y pongo calidad entre comillas porque una cosa es pagar 3 euros (un precio bastante razonable) para ver una película en el agradable Teatro Principal, y otra es pagar el mismo precio para ver proyectado un dvd (!) en una sala congelada y encajado dentro de unos "sillones" que al mínimo movimiento se ponían a chirriar de dolor...

Así que los que lean este blog y quieran ir a ver alguna película al Cineuropa (si es que hay alguien...) que no se atrevan a ir a la Fundación Caixa Galicia (ni tampoco al CGAC)

Sin más paso a hablar de la primera película que hemos visto otter y yo.



Cineuropa 2006: "Edmond", Stuart Gordon, 2005

El tan querido Stuart Gordon, que ya ganó su sitio en mi panteón particular por la maravillosa Reanimator, se deja de terrores en la Filmax y se embarca en una adaptación de la obra de teatro del mismo nombre de David Mamet, estrenada en Chicago en 1982 y cuyo papel principal fue representado por el mismísimo Kenneth Branagh en Londres en el 2003.

La película comienza cuando Edmond Burke (William H. Macy), un quemado ejecutivo neoyorkino, decide ir a una echadora de cartas, que con la frase "no estás donde te corresponde" provoca que Ed se replantee su vida y que finalmente decida mandarlo todo a la mierda y a lanzarse a la aventura nocturna, en la que se encontrará de golpe (y a golpes) con una realidad que desconocía, y que se esforzará en comprender, aunque esto tenga consecuencias un poco... inesperadas.

edmond


En fin, una peliculita normal, que puede verse fácilmente (dura poquísimo: una hora y cuarto, lo cual es perfecto) pero que no llega a nada más, bastante reiterativa en la primera parte y un poco atropellada en la segunda. Lo mejor? Esta frase:

Policía - Para que quiere ese cuchillo?
Edmond - Para protegerme.
Policía - Protegerse? De quién?
Edmond - De todos...


PD: los que quieran saber un poco más del Cineuropa, con buenas recomendaciones de gente más y mejor preparada que yo para hablar de películas, visiten el blog de Cineuropa

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tomo nota... Cineuropa es bastante flojillo en cuanto a organización. Visto el listado de pelis en su web, mucho debe ser DVD recuperado, me sorprende que pongan Infernal Affairs 1 y 2... es alucinante! Luego La batalla de Argel, como murió Pontecorvo pues tira millas, por lo menos la gente verá una peli de calidad. Yo me pasaré para ver The Host en el Yago y poquito más.

Interesante web, y más si el que escribe es de Santiago de Compostela.

Sublimotrust dijo...

Lamentable...es lo que puede decir.

Un festival de cine que proyecta dvd's no merece ser llamado festival de cine. Quedaría mejor. Deubedéuropa no?

En fin.,.que a mí Edmond me llamaba..pero si la proyectan en dvd como que la veo en mi casa mucho más cómodo tirado en la cama y a un precio más asequible.

Si váis a alguna más comentadme si es película o dvd..para ahorrarme las molestias.

Un saludete miultimo. Eres un setario :P.

Deica

miultimodia dijo...

Muchas gracias señor uruloki, es un honor tenerle por aqui...

Subli, supongo que comentaré todas las pelis que vaya a ver, así que ya sabrás lo que hay, aunque a partir de ahora preguntaré si es un dvd o cine de verdad ;)